Por: Ing. Francisco
Vargas, Comisión de Telecomunicaciones, CPIC.
Hoy los términos HUAWEI y GOOGLE se han puesto aún más de moda. Mr. Donald Trump incluyó en su famosa lista negra comercial, a la empresa china HUAWEI y con ello, empresas del calibre de GOOGLE e INTEL se ven imposibilitadas a seguir manteniendo relaciones comerciales con el gigante chino HUAWEI.
La bola de nieve, chismes, temores, memes, inventos, supuestos y más, se ha desatado, generando una incertidumbre peligrosa entre los millones de usuarios de HUAWEI, específicamente, en la línea de teléfonos celulares.
Pero, cual es la verdadera situación: bueno, existe una gran competencia por el desarrollo y puesta en marcha del 5G, siguiente generación en las bandas celulares. Esta competencia la está perdiendo USA y la está ganando CHINA. La estrategia es entonces, limitar a HUAWEI mediante este tipo de "golpes" para poder limitar su capacidad de competencia. Técnicamente, el tema GOOGLE es el que más ha generado desconcierto entre los usuarios (recordemos que HUAWEI produce también equipos de telecomunicaciones a gran escala) pues se ha creado la idea de que los actuales celulares dejarán de funcionar ya que ANDROID, sistema operativo de los celulares HUAWEI, es propiedad de GOOGLE y este último ”desconectará" los servicios afectando, por ejemplo, a plataformas que usan MAPS como UBER.
Pero nada más distante de la verdad. Efectivamente, la producción de nuevos equipos celulares está siendo afectada. Pero el grupo de celulares ya vendido y activo, no está siendo afectado en este momento. GOOGLE no ha indicado que piensa tomar acciones técnicas que afecten el correcto funcionamiento de ANDROID para la base instalada.
Tenemos que esperar, no podemos "crucificar" a HUAWEI y mucho menos pensar que saldrá de mercado. Por el contrario, la idea de una nueva plataforma de celulares (sin ANDROID de GOOGLE) toma fuerza. Y no hay de que asustarse pues los IPHONE no usan ANDROID y son un existo tecnológico.
Si algo podemos afirmar es que lejos de ser una disputa técnica, este tema es una disputa comercial y tendremos que esperar para poder ver cómo se desarrolla y como nos afecta realmente.
Mientras tanto yo seguiré usando mi celular HUAWEI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario