Hace algún tiempo escribí acerca de las consideraciones técnicas en este ya muy comentado cambio en la televisión abierta (modelo ISDB-Tv). Hoy quiero referirme a las consideraciones sociales de esto.
Con bombos y platillos desde anoche, hemos visto las noticias del cambio. Incluso se hizo un "SHOW" donde Telenoticias y Noticias Repretel se unen como si el cambio tuviese algo que ver con su competencia a muerte por la noticias.
Pero: que cambió hoy?, cuales son las "tantas" mejoras que los usuarios de televisión abierta tienen en estos momentos?, respuesta: NINGUNA MEJORA.
Se ha causado un problema tremendo a los usuarios y la pobre justificación política es "algún día". Por el momento ninguna de las ventajas es realmente efectiva.
Es más, estadísticas demuestran que los usuarios que tienen un televisor que puede sacar provecho de las mejoras, también tiene cableo señal satelital (no afectadas por el cambio).
Hemos sometido a la gente más pobre, aquella que tiene un pequeño televisor viejito, incluso a tubos, a incurrir en gastos, caer en inconvenientes y cuidado, hasta dejarlos sin poder ver televisión solo por que algunos técnicos consideran que ISDB-Tv es mejor para nuestros intereses.
Me pregunto: tendrá que ver la política? Será casualidad que muchos países de latinoamérica con tendencia de izquierda busquen ISDB?
Feliz día...